Prensa

CRONISTA
“Famófagos”, una muestra de tintas sobre papel para saltar el vallado
Desde este jueves 1 de noviembre podrá visitarse la muestra del dibujante Mariano Lucano, en el hotel urbano Patios de San Telmo
Soy un fan confeso de la televisión y las revistas. Vengo juntando fotos desde hace tiempo, y luego de tres años de ensayos, presento esta serie de dibujos en mediano formato. Me resultó seductor partir de un conjunto de fotografías donde los fotógrafos son los verdaderos protagonistas, y poder transpolar esas imágenes a otro lenguaje, de manchas y líneas sobre papel”, explica a Cronista.com el dibujante Mariano Lucano sobre una de las motivaciones iniciales de esta serie de obras que conforman la muestra “Famófagos”.
¿Qué es un famófago?
Los famófagos no admiran al famoso, lo devoran. Me interesa mostrar cómo ese momento tan glamoroso y consagratorio puede convertirse en una trampa de tropezones y vestidos que se desgarran. A través de mis dibujos intento expresar esa tensión que existe entre la magia de la fama y las cámaras, y la violencia de una jauría de fans.
¿Los fotógrafos son los protagonistas de los dibujos?
Mi foco está puesto sobre ese conjunto de fans y de papparazi que rodean a la persona que posa sobre la alfombra roja. La asfixia que produce esa muchedumbre, la desesperación por ‘arrancar’ una foto, la competencia por el mejor ángulo, por la primicia, son temas que me obsesionan en este trabajo.
En estos casos el famoso no es importante…
 “Utilizo a los famosos como una excusa para construir imágenes de lo que realmente me interesa: esa aglomeración de fans y papparazi en torno a la gente en situación de fama”.
https://www.cronista.com/cartelera/Famofagos-una-muestra-de-tintas-sobre-papel-para-saltar-el-vallado-20181031-0059.html


CLARÍN
“Pintó el mashup”
Mariano Lucano pensó los dibujos como si fuera música: mezclando obras que generan otra lectura.
06/02/2014 Suplementos  Sí
En su primer viaje por Europa y recorrida por los museos del Viejo Continente, el diseñador plástico y artista gráfico, Mariano Lucano (fundador y codirector de la Revista Barcelona) se deslumbró ante las obras de los pintores Diego Velázquez, El Greco, Goya y Caravaggio, entre otros.
Al volver, se puso pincel a la obra, pero con una duda a cuestas: “saber por qué a los trabajos plásticos, hechos en base a una obra ajena, se le dice `estudio´ y en la industria discográfica es `cover´. Tenía que pensar mis dibujos en términos musicales”.
Entonces reinterpretó. En dos años armó una colección de 150 dibujos de obras clásicas respetando la medida de 35 x 50 cm. Una selección de ellos se verá en la muestra Covers, que inaugura el sábado 8/3 en el Ojo Errante (Lavalle 3476). “Hago una transpolación artística donde uso tinta, plumín, marcadores, anilinas. Copio el dibujo y lo pinto haciendo una especie de tercera lectura sobre dos premisas anteriores”.
Así se pude ver, de espaldas, a Salvador Dalí pintando, pero no a su musa Gala, sino (en versión Lucano) al Conde-Duque de Olivares, figura emblemática del cuadro de Diego Velázquez (ver foto). O cómo el célebre pintor español dibuja una figura desnuda. “Es una mezcla de la estatua de Velázquez que está en la entrada del Museo del Prado. Y jugué con el carácter incestuoso de la Corte para la cual trabajaba, como Felipe IV, quien se casó con Mariana de Austria, su sobrina de 14 años (la figura desnuda). Busco generar una fantasía como así también sacarle solemnidad”.
https://www.clarin.com/si/Pinto-mashup_0_BJfNCkoDXg.html


PÁGINA/12
"Juguemos en el museo"
Domingo, 9 de marzo de 2014
Ilustración Uno de los fundadores y codirector actual de la revista Barcelona, Mariano Lucano es también ilustrador. Y en su nueva muestra Covers: Estudios sobre obras maestras europeas de los siglos XVI a XIX reversiona, altera y mezcla pinturas clásicas en una cruza que pone en evidencia su amor por estas piezas y también su decisión de quitarles solemnidad pero bien lejos de la burla y la parodia.
Por Juan Manuel Domínguez
“Soy un dibujante humilde, del siglo XXI, que está trabajando con referencia a material producido en el siglo XV y XVI. Pero no puedo no estar en este siglo, no puedo no haber visto lo que me tocó ver en el tiempo de verlo todo”, se define Mariano Lucano, con sonrisa y tono autoconsciente, frente a su domésticamente titánico proyecto recién devenido muestra de dibujos: Covers: Estudios sobre obras maestras europeas de los siglos XVI a XIX.
Hay algo de mentira, de emulsiva mentira, en el uso de la expresión “ver todo”: hay algo de “ver todo” que define mucho de lo que hace Lucano no sólo con La Gioconda, Las Meninas, Velázquez, Caravaggio, Dalí y Rubens en esta muestra, pero también en su propia ansiedad profesional y personal (“Me siento culpable si no estoy laburando”). Lucano es también uno de los codirectores (y miembro fundador) de Barcelona, revista que él mismo define “consuelo de giles”. ¿Premio consuelo? “Premio, no. Es un tentempié-consuelo. En vez de compadecer (‘Ay, cuán boludos somos y cuánto nos cagan’), nos reímos un poco de eso. Y nos disfrazamos un poco de la mirada de un nabo. Hay cierto extrañamiento en la manera en que están narradas las cosas.” Lucano, con huellas borrosas ya de ilustradores como Nine y Ralph Steadman, define Covers... como “otro proyecto donde me gusta laburar con un guión coral, armando la obra de citas de otras cosas, casi todas pedorras y casi de divulgación. Armar un guión en base a una bastardización de la cita de autoridad. Volví con esa idea a Velázquez, después de mi primer viaje a Europa, dibujé un año a lo pavote haciendo covers y no llegaba a ningún lado. Ahí me enfrenté a Caravaggio, en mi segundo viaje, y a la Judith esa... la Judith me mató”.
Esos viajes a Europa enfrentaron a Lucano con “el lugar donde podríamos haber sido felices” (así define al Louvre) y otro museos (Del Prado, la Galería Nacional de Roma). Y en su “ver todo” no sólo se chocó con las obras de las que sabe describir, fascinado e hipnótico, lo que él llama “el paparazzi del arte” sino también con las diferentes formas de montaje (sobre el Louvre: “Está colgado no para vos, a tu altura, sino para que te vayas con la idea de que veas cuán grande la tienen”). Así es como Covers... devino “una parodia de un museo: son dibujos hechos de una manera muy tradicional, es tinta sobre papel pero colgado de una manera un poco más conceptual. Estoy jugando a que estoy haciendo un museo”.
LA INFANTA MARIA TERESA DE ESPAÑA DE VELAZQUEZ ALTERADA, DESNUDA Y ROCKEADA.
El travieso museo de Lucano nace de una selección entre 150 “covers”, realizados durante dos años de reversionar, alterar o mezclar pinturas de los siglos XV y XIX (“papel siempre 30 x 50 y color a base de anilina”). Pero ¿qué implica un “cover”? ¿Un concepto alterativo que roza aquellos bigotes que Duchamp le pintaba a La Gioconda? “Tiene menos que ver con Duchamp que con mi torpeza. Hay algo de esto que me divierte, pero no como corte en el mundo del arte. Lo que buscaba era desolemnizar: no quería burlarme o parodiar. Trato de hacer una cuestión amable. Ya trabajo en una revista que no lo es.”
Hay dos conceptos que Lucano usa, casi como plastilina, para mezclar y crear nuevos colores, texturas y formas con arte ABC1: “cover” (“en vez de “estudio de...”) y “mash-up” (término con el cual Lucano crea imágenes lumínicas que mezclan La Gioconda, Retrato de una Dama Florentina y a la ex actriz porno e icono pop Sasha Grey). “Podría decirse que lo que quiero es quedarme con algo de ese alguien que estoy covereando. Piccasso decía que algunos artistas roban y otros copian. El prefería a los que copiaban. Yo no trato de robar ni copiar: a lo sumo es una cleptomanía intelectual. O explorar. O la base del erotismo: toquetear. No tengo el prejuicio de ser original.”
La muestra (“un codo, un quiebre en el proceso”) es finalmente comprimir un proceso de creación que Lucano ha relacionado con “el modo en que Keith Richards crea una canción: se sienta y toca la canción treinta o cuarenta veces. Y a la vez cuarenta sale. Repetir, repetir, repetir, y no hasta que me quede conforme con alguno, basado en una idea perfección. No pasa por ahí”. Y, en su faceta pirata del modo de mostrar el arte, Covers... está compuesta “por cuatro salas, y cada sala tiene un concepto: le puse Lados, porque en un rincón en algún momento trato de cruzar el concepto de las palabras musicales, de los concepto musicales, con los conceptos museográficos”. Las cuatro salas están “orgánicamente” desconectadas. Una de ellas muestra un “cover” de Judith y Holofernes. Otras “es sobre las mujeres de Felipe IV, por lo menos los peinados de Felipe IV”. Incluso Lucano la ha diseñado como sifonazo en el oído del Louvre y cierta idea de montaje: “Nueve cuadros en una sola pared, uno arriba del otro, como la Sala Guerrico, y del otro lado, separada por barandas y sola, una Gioconda”. Y, obvio, una sala con Bonus Tracks.
En Lucano, y su ansiedad enamorada (y que desarticula) conviven la Judith y “el bichito de Games of Thrones”. Pero nunca como gesto, como flor de payaso predecible y plástica, sino como real modo reactivo a su propio ansioso amor y su saber amable sobre esas obras de arte que necesitan de estos procesos de antifosilización.
Covers: Estudios sobre obras maestras europeas de los siglos XVI a XIX se puede visitar en El Ojo Errante, Lavalle 3476, de martes a viernes, de 16 a 20, hasta el 20 de marzo.
https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-9568-2014-03-09.html


REVISTA RAMONA
"MASHAPS. Una reina sin reino, pero rebelde, erótica y libre"
Mashaps. Los lados B de María Teresa de Austria. Mariano Lucano en Escarlata - Espacio de Arte desde el jueves 18 de junio de 2015 hasta el jueves 6 de agosto de 2015.
Luego de su éxito en la Alianza Francesa, MASHAPS (dibujos de Mariano Lucano), llegó a galería Escarlata (Serrano 1408, Palermo Soho), con la aparición performática de su protagonista, quien hace siglos fue modelo del pintor Diego Velázquez.
Los "lados B", exposición que presenta nuevos dibujos de Mariano Lucano de la serie MASHAPS, inauguró el sábado 18 de julio con una apuesta mayor: la actriz Melisa Fuentes encarnó en la open night a María Teresa de Austria, alma máter la muestra, con estilismo a cargo de Gigi Tallone, fotos de André Gaetano, producción de Mhuksha y brindis de bodegas Los Haroldos. El palacio que alberga la muestra hasta el 6 de agosto es Espacio Escarlata, cuyo solar está ubicado a tan solo metros de Plaza Serrano.
¿Quién es la protagonista?
María Teresa de Austria nació en El Escorial en 1638 y murió en 1683 en el Palacio de Versalles. Fue la hija mayor del rey de España Felipe IV y de Isabel de Borbón (hija de Enrique IV de Francia), y heredera del trono español hasta el nacimiento de su hermano en 1661. Con el objeto de conseguir un marido de sangre azul, el pintor de la corte, Diego Velázquez, fue encargardo de retratar, en varias ocasiones, a la princesa. Así, en 1660, fue casada con Luis XIV, rey de Francia. Vivió en el encierro palaciego, triste y solitaria, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Por cuestiones de época, vivió sometida a los mandatos morales de la Inquisición española y fue una reina sin gobierno, ya que, como mujer, su única misión consistía en dar a la Corona un heredero. De los seis hijos que tuvo, solo el mayor, Luis, conocido como el “Gran Delfín”, llegó a edad adulta y fue padre del Rey de España Felipe V.
“En el momento del matrimonio de Luis XIV, Mme. de Motteville, dama de honor de Ana de Austria, describe así el peinado de la infanta María Teresa: ‘Sus propios cabellos no se veían, tenía unos postizos que ellos (los españoles) llaman moños’. Este peinado, bastante monstruoso, aunque no carente de empaque, pasará de moda en los años 1660-1670”. (Jeannine Batiele, Velázquez, el pintor hidalgo)
El tocado que hace reconocible a la protagonista de la serie de dibujos Mashaps fue conocido en su época como “peinado de moños”. Se impuso en la moda de la Corte española hacia 1650. Este consistía en apliques y trenzados sobre el pelo hasta lograr una suerte de peluca, sujetada por moños de tela. De estilo abigarrado, este peinado era muy característico de la elegancia cortesana y combinaba, a su vez, con una muceta de satén de hombro a hombro.
¿Qué es un "mashap"?
Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo. MASHAPS es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica. Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa de Austria: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos. Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.
http://www.ramona.org.ar/node/56125


LA NACIÓN
REVISTA BRANDO
"Un dibujante con cabeza de DJ"
En la muestra Mashaps, Mariano Lucano, director de la revista Barcelona, revisita y mezcla en lenguaje plástico obras de Goya, Manet y Caravaggio.
Nacido y criado en la ciudad de minas fieles de gran corazón, por qué secretas ensoñaciones fue el caballero Mariano Lucano, montado en papeles, lápices y tinta, a rescatar a una dama del siglo XVII será parte de alguna leyenda, aunque él mismo confiese que la culpa la tiene "el pintor más grande de la historia", Diego Velázquez. Obsesionado con su obra, la encontró a ella, María Teresa de Austria (1638-1683), hija mayor del rey de España Felipe IV y reina consorte del Borbón Luis XIV de Francia. Modelo del artista durante más de dos décadas, a los 22 se mudó al flamante Palacio de Versalles para ser infeliz: vivió encerrada, nunca se adaptó a los usos de la Corte parisina ni al idioma, toleró infidelidades y parió seis hijos, de los cuales solo uno la sobrevivió. El cuadro más famoso donde aparece es el majestuoso La infanta María Teresa de España, que se encuentra en el Museo de Historia del Arte de Viena.
Por piedad romántica o en honor al maestro, Lucano quiso darle a la chica pálida de raro peinado otra oportunidad, llamada Mashaps: El retorno de María Teresa de Austria, la muestra que se vio en junio en la sede de Belgrano de la Alianza Francesa y que en julio se presenta en la galería Escarlata, en Palermo. "¿Viste el disco Love de los Beatles donde se utilizan partes de diferentes temas en una pieza? Eso es mash-up que, en realidad, es un cover y, en términos de las artes plásticas, un «estudio sobre». Me enamoré de María Teresa, me causó pena esta niña rica con tristeza y tan sola, así que le inventé otra historia, más contemporánea, con ciertas libertades sexuales que no podía tener", dice el autor de estas versiones inspiradas, variaciones, homenaje, remakes de tinta sobre papel, donde desnuda a la joven, le saca los complejos y la invita a una fiesta no apta para rigurosos ni solemnes, la de intervenir cuadros consagrados de la pintura europea de los siglos XV al XIX: Sandro Botticelli, Caravaggio, Johannes Vermeer, Francisco de Goya, Claude Manet y, por supuesto, el mencionado Velázquez.
No es la primera vez que Lucano se dedica a tunear clásicos. El año pasado fue Covers: Estudios sobre obras maestras europeas de los siglos XVI a XIX, la exposición de dibujos en la que mezcló y alteró piezas admiradas. Porque su acercamiento y abordaje es humorístico, pero nunca sarcástico. "Mis dibujos son muy plásticos para lo que son los conceptos de la ilustración comercial y muy ilustrativos para lo que es el mercado de la plástica, por eso me siento un poco paria", dice para explicar por qué se define diseñador plástico y artista gráfico por partes iguales. También suma al periodista, por haber trabajado en revistas durante veinte años: jefe de Arte de la revista La Maga (1992-1998), de La García (1999-2001) y, desde 2003, fundador y codirector de Barcelona.
Además de poner la carita ingenua de su musa en El nacimiento de Venus de Botticelli, en Desayuno en la hierba de Manet, en La maja desnuda de Goya, con Las Meninas o en lugar de Baco en El triunfo de María Teresa de Velázquez, Lucano pasea sin corpiño a la chica por paisajes de Calamuchita, Iguazú, el Delta del Tigre, Chapelco, Santa Teresita. Son dos series mariateresianas: una en la historia de la pintura y otra en los barrios.
"No me gusta pintar, a mí me gusta dibujar. Primero mancho con color, salpico, y después trato de dominar lo que, de alguna manera, termina siendo azaroso", explica.
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/un-dibujante-con-cabeza-de-dj-nid1808680

​PÁGINA 12
CONTRATAPA
Egreso per cápita
Por Juan Sasturain
En general, debo confesarlo, no me gustan los collages como recurso o medio de expresión plástica. Es una opinión tonta, ligera. Sé que soy tan prejuicioso con ellos como con las esculturas hechas con objetos encontrados, pero menos que con las maderas recogidas a la orilla del mar, las raíces secas convertidas en máscaras y otras facilidades. Exagero, claro. Basta –en buena lógica borgeana– encontrar un buen collage para relativizar mi juicio. Y los hay, muchos y ejemplares. Por eso voy a tratar de especificar mi fobia.
Me revientan los collages cuando su necesidad no es clara sino un mero recurso adjetivo: coserle una puntillita y pegarle un pedazo de diario con titulares a la mesa al óleo. Digo: hacerlo ahora, a un siglo de Juan Gris, a décadas del Berni chatarrero. Otra variante que prolifera, la de entreverar papelitos de colores, me hace acordar siempre a Matisse viejito en la cama, sin pinceles y con tijera, recortando y pegando como un pibe que faltó a la escuela. Ahí había primaria necesidad y lo que (lo) sigue suele ser comodidad secundaria.
Pero hay un tercer caso (entre mil) de uso del collage que, logrado o no, nunca es adjetivo, siempre es sustancial: el collage surrealista. El que ejemplifican, entre tantos y sobre todos Max Ernst; el que ensaya Jacques Prévert en sus ilustraciones para Fatras, el que frecuentó nuestro Enrique Molina cuando contó la desatada y terrible historia de Camila O’Gorman y el cura Estanislao. No es casual: pintores y poetas o poetas ilustradores. Esos collages tienen algunos elementos redundantes: uso de grabados o fotografías antiguas, el montaje dislocado –el ideal de lo bello surreal: un paraguas sobre la máquina de coser– y la incursión reiterada en dos procedimientos/efectos a menudo indisolublemente ligados: el terror y el humor. Por eso no es casual que ese tipo de engendro sea la ilustración “natural” de la famosa Antología del humor negro de André Breton.
Este es el procedimiento, el concepto con que ha encarado sus collages Mariano Lucano en Penas de muerte, un libro ejemplar en el que ilustra las mil y una maneras concebidas por los hombres desde tiempos inmemoriales para mandar al prójimo al otro mundo con el pretexto de hacer justicia. Y lo ha hecho con tanta convicción y eficacia –si cabe– que después de este trabajo no se puede concebir otra manera de ilustrar el horror de la pena capital que la suya. Incluso, Penas de muerte tiene la virtud de no caer en facilidades surreales, de no abusar del absurdo. Sus collages son conceptuales, claros, elocuentes. Las hieráticas figuras humanas y las máquinas descontextualizadas componen figuras nuevas y coherentes, penosas escenas sólo tolerables por la distancia de una figuración corrida de lugar, no de sentido. Lucano ha llegado ahí no por comodidad ni por soslayar un desafío sino para decir más a través del uso de lo usado. Que de eso se trata.
“Recién después del fin de la Segunda Guerra Mundial, la pena de muerte dejó de ser un espectáculo público para pasar a realizarse en las mismas penitenciarías, ante muy pocos testigos”, dice el escueto prólogo explicativo que acompaña Penas de muerte. Espantosamente lógico: la ejecución pública de la población civil era el espectáculo que había monopolizado las primeras planas de diarios y las pantallas de los noticieros durante los seis años anteriores de conflicto bélico. Había llegado la hora del pudor. Pero el pudor, sin vergüenza genuina es hipocresía. Y la matanza sigue en vivo y en directo, sin juicio ni prejuicio.
En el camino del Manual de cocina caníbal de Topor y los chistes negros de Gila y goyesca compañía –otra referencia ineludible– hace rato que no se veía tanto ingenio desplegado para ilustrar la barbarie bárbara o ilustrada por los siglos de los siglos. La pena capital, capital del crimen legalizado, bien se merece este negro tributo. Como dice el crítico peruano Túpac Amaru (Cusco, 1781) en una cita elocuente: “Un libro desestructurado en el que cada capítulo podría desprenderse y funcionar en forma autónoma, se le puede criticar cierto estiramiento forzado, pero hay fragmentos que te parten”.
Ni más ni menos.
​https://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-91339-2007-09-14.html

REVISTA RAMONA
Comienza el cover´s tour´s TOUR 2014
"Covers" Estudio sobre obras maestras europeas de los siglos XVI a XIX. Mariano Lucano en Espacio Dionisia desde el sábado 26 de abril de 2014 hasta el viernes 16 de mayo de 2014.
Por Victoria Villalba
La Plata. "Como no tenía dinero para comprar los cuadros que me gustan, tuve que fabricármelos; no me salieron como yo quería, pero bueno...". Esa es la razón, según Mariano Lucano (Buenos Aires, 1968), por la que estudió plásticamente algunos cuadros de la cultura barroca y los plasmó en 24 obras (tintas sobre papel), que pueden verse en Espacio Dionisia, en la ciudad de La Plata. "Siempre me pareció que llamar 'estudios' a las versiones de cuadros ajenos era acotar el concepto de 'obra' únicamente a la imagen. Por eso llamé 'covers' a mis 'ejercicios', como lo hace la industria discográfica con las canciones que son interpretadas por quien no es el autor". En el caso de esta muestra, el dibujante "coverea" algunos trabajos de Diego Velázquez, Caravaggio, Miguel Ángel, Tiziano, y Da Vinci.
Al igual que una banda de rock, la muestra −que se presentó por vez primera en marzo en Buenos Aires−, estará en La Plata hasta el 16 de mayo (de lunes a viernes, de 10 a 18 horas). Aparentemente, esta será solo la primera de las estaciones de este COVER'S TOUR 2014.
http://www.ramona.org.ar/node/52035

​ANDIGITAL
“Mashaps”
María Teresa de Austria volvió en forma de dibujos de Mariano Lucano
Mayo 24, 2015
Una serie de ilustraciones de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para la hija mayor del rey de España Felipe IV: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos.
Escrito por ANDigital
Del 2 al 27 de junio en la Alianza Francesa – Centro Belgrano.Del 2 al 27 de junio en la Alianza Francesa – Centro Belgrano.
CAPITAL FEDERAL (ANDigital) María Teresa de Austria nació en el Escorial en 1638. Hija mayor del rey de España Felipe IV, fue educada para algo que nunca llegó a ser: Reina de España.
Fue modelo de Diego Velázquez durante más de dos décadas. Casada en 1660 con Luis XIV, se mudó al entonces flamante Palacio de Versalles y vivió en el encierro, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Fue reina, pero consorte. Una reina sin reino que murió en 1683.
Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo.
En tanto, Mashaps es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica. Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos.
Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.
La inauguración de la exposición será el martes 2 de junio y podrá visitar hasta el 27 de ese mes, de lunes a viernes, de 9 a 20 y sábados de 9 a 12 en la Alianza Francesa, Centro Belgrano (11 de septiembre 940).
http://andigital.com.ar/interes-general/item/45493-maria-teresa-de-austria-volvio-en-forma-de-dibujos-de-mariano-lucano

LEEDOR
"Llega Mashaps: diálogo con Mariano Lucano, su creador"
Por Adriana Santa Cruz -29 mayo, 2015044
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Del 2 al 27 de junio se puede visitar MASHAPS, la exposición individual de dibujos de Mariano Lucano: una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa de Austria; diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista. La cita es el a las 19 en la Alianza Francesa Sede Belgrano. Mariano nos cuenta más sobre lo que se viene en pocos días.
¿En qué consiste el mash-up como género musical?
El mash-up es una combinación de dos o más partes diferentes de dos o más canciones distintas; por ejemplo, “Hung Up” de Madonna, que incluye el riff de “Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)” de ABBA, o la producción teatral Love del Cirque du Soleil hecha con canciones y grabaciones mezcladas de The Beatles. Para apropiarme del término y llevarlo a la plástica, la primera operación fue castellanizar su escritura: mashap.
¿Por qué se te ocurrió adaptarlo a la plástica? ¿Qué conecta el mash-up con el cover?
En música le decimos cover a una canción ejecutada por un intérprete que no es su compositor: por ejemplo, Frank Sinatra, que no componía; o el mismísimo rey, Elvis. En plástica, a esta operación se la llama “estudio de”. Por ejemplo, los estudios de Picasso sobre Las meninas. A diferencia de los “estudios” (de ahora en más, llamémoslos covers) lo que hago en mis mashaps es tomar partes de dos o más cuadros y combinarlas generando una nueva imagen, o bien tomo algún personaje y lo saco de contexto. Esto, aparte del hecho de que estoy usando como base pinturas y mi método expresivo es el dibujo, así que, encima, como si esto fuera poco, hay una traducción de género.
Mariano Lucano nació en Buenos Aires en 1968. Es diseñador plástico y artista gráfico (UBA, 1995). Además de fundador y codirector de Revista Barcelona (2003-actualidad). Fue Jefe de Arte de la revista La Maga (1992-1998) y Jefe de Arte de la revista La García (1999-2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.
Expuso, de manera individual, en el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Ricardo Rojas, MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y en sitios no convencionales como albergues transitorios porteños y en el viejo aeropuerto de Trelew. En cuanto a muestras colectivas, estuvo en 2014 en Espacio Cabrera de la Universidad de Palermo (en donde es miembro del Plenario del Comité Académico del Diseño Argentino); en Espacio Espinosa, en el Aeropuerto Jorge Newbery, entre otros. Autor del libro Penas de Muerte.
¿Por qué elegiste a María Teresa de Austria para esta exposición?
Porque me gusta Velázquez, porque siempre me gustó cómo pintó la imagen de esa princesita rubicunda, porque el peinado (que en su época le decían “peinado de moños”) la hace tremendamente reconocible en cualquier contexto. Y como mi juego es sacarla de contexto, necesitaba alguna suerte de ancla visual para el espectador. Por otra parte, en la pintura española de esos días, y hasta principios de siglo XX, el género del desnudo estaba prohibido por la Santa Inquisición: mi María Teresa posa en poses que Don Diego nunca logró en su modelo.
Mariano-Lucano-María-Teresa-de-Chapelco-100
¿Qué línea une tus trabajos para las exposiciones con los que realizás para medios gráficos?
En el desarrollo de mi trabajo personal, sigo una idea, la repito y la exploto hasta que se agota o se rompe en muchas más ideas. Sigo una idea por un largo tiempo. El trabajo para editoriales por encargo tiene que ser resuelto en muchísimas menos piezas, y en un tiempo pautado de antemano (obviamente muy menor). Aparte, un trabajo por encargo para un medio gráfico, sea Barcelona o cualquier otro, implica las humildes artes del ilustrador en función de una obra colectiva: la pieza gráfica. Al hacer un dibujo para mí, es ese requisito, ese comitente, está ausente.
http://leedor.com/2015/05/29/llega-mashaps-dialogo-con-mariano-lucano-su-creador/

​CRONISTA
“Famófagos”, a sample of ink on paper to jump the fenc
“I’m a confessed fan of television and magazines. I have been collecting photos for a long time, and after three years of rehearsals, I present this series of drawings in medium format. I found it seductive to start from a set of photographs where photographers are the real protagonists, and to be able to transpose those images to another language, of spots and lines on paper “, explains to Cronista.com the cartoonist Mariano Lucano about one of the initial motivations of the series of works that make up the exhibition “Famófagos”, which from this Thursday, November 1, can be visited at the urban resort Patios de San Telmo.
What is a famophago?
The famophagus do not admire the famous, they devour it. I am interested in showing how that glamorous and consecrating moment can become a tripping trap and dresses that tear. Through my drawings I try to express that tension that exists between the magic of fame and the cameras, and the violence of a pack of followers.
Are the photographers the protagonists of the drawings?
My focus is on that set of followers and papparazzi that surround the person who poses on the red carpet. The suffocation of that crowd, the desperation to ‘pluck’ a photo, the competition for the best angle, for the scoop, are issues that obsess me in this work.
In these cases the famous is not the important...
I use celebrities as an excuse to build images of what really interests me: that agglomeration of followers and papparazi around people in a situation of fame.
Inauguration: Thursday, November 1, at 7:00 p.m.
Closing: until the end of the year.
Hotel Patios de San Telmo, Chacabuco 752, CABA.
https://www.cronista.com/cartelera/Famofagos-una-muestra-de-tintas-sobre-papel-para-saltar-el-vallado-20181031-0059.html

​LEEDOR
"Agua que cae, tinta que corre, Rocío Mikulic y Mariano Lucano"
Por Adriana Santa Cruz -16 septiembre, 201707
Agua que cae, tinta que corre es una muestra en la que Rocío Mikulic y Mariano Lucano exponen su mirada frente a un mismo fenómeno: las Cataratas del Iguazú.
Así explica Mariano su obra: “Tras una visita turística al Parque Nacional Iguazú, surge mi deseo de dibujar el fenómeno de las Cataratas y su entorno. Empecé trabajando a partir de manchas (ingobernables, azarosas), y construyendo la imagen alrededor de ellas con pinceladas y líneas. Nació la inquietud de cómo hacer para dibujar algo que se mueve, como el agua. Hacerlo precisamente con tintas al agua fue un gran desafío. Descubrí que, en mi trabajo, para dibujar las Cataratas no tenía que dibujar el agua, sino todo lo que las rodeaba”.
Por su parte, Rocío cuenta: “Resido en Puerto Iguazú y, si bien no puedo decir a ciencia cierta cuántas veces visité cataratas, lo que sé es que sin dudas fueron muchas. Aún hoy, cuando las visito el corazón me late fuertemente, se me humedecen los ojos y me siento pequeña ante tanta majestuosidad. Esto, que le pasa a casi todos, es algo que no creo que pueda dejar de pasar: la imparcialidad con las cataratas es imposible. Quizás lo que yo perdí, al vivir tan cerquita, sea la inocencia. Tal vez porque soy bastante observadora, o porque me duelen las cosas… En definitiva, me di cuenta de que, desde mi obra, no quiero o no puedo (y no iba a hacerlo ahora) retratar a las cataratas tal cual son”.
Precisamente, lo que se destaca es la posibilidad de poner frente a frente estos dos abordajes de una misma realidad, lo que deviene en un diálogo de los dos artistas, de dos intencionalidades y de dos técnicas: “En algún sentido, mis dibujos de Cataratas tienen un espíritu impresionista, no desde la técnica sino desde la intención de la aprehensión, la captura inmediata del paisaje. En cambio, Rocío elabora obra desde otro lugar, metamorfosea lo que ve, inventa seres que podrían vivir (o viven) en el Parque” (Mariano).
La muestra podrá visitarse hasta el 1 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 18, en la Casa de Misiones en Buenos Aires, Sala El Mensú (Av. Santa Fe 989 – CABA)
Rocío Mikulic (Buenos Aires, 1988). Artista visual e ilustradora. Reside en la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones, desde 1994. Actualmente se encuentra en etapa de tesis de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Mariano Lucano (Buenos Aires, 1968) Dibujante. Se graduó de Diseñador Gráfico en la UBA (1995) y ganó el Primer Premio Nacional de Ilustración (ADEPA, Argentina, 2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.
http://leedor.com/2017/09/16/agua-que-cae-tinta-que-corre-rocio-mikulic-y-mariano-lucano/


PÁGINA 12
CULTURA
“La verdadera obra es que estemos todos acá”
La excusa es Chilaut, definida como “la primera muestra de artes plásticas en un albergue transitorio”. Los dibujos de Mariano Lucano irán de hotel en hotel, en el marco de una campaña publicitaria.
Por Pablo Plotkin
El artista está en la habitación de hotel, pisando la alfombra con una copa de champán entre los dedos. Se detiene junto a Habitué con sed, el dibujo de una chica sentada sobre el hombro de un bebedor. Las burbujas del hidromasaje le arrancan una mueca de goce. “Ahh... Por favor, poné eso. Poné que de fondo se escuchaba el hidromasaje.” Mariano Lucano –tal el nombre del artista– le da la mano al dueño del hotel, un veterano trajeado y silencioso que lo felicita lacónicamente por la muestra. Del otro lado de las ventanas polarizadas, los autos aceleran sobre la General Paz. “Es un lugar muy tranquilo. Y discreto”, se jacta el propietario. “Veintitrés habitaciones, sushi todo el día, mantenimiento permanente...”. El tipo se aleja con una reverencia. Lucano sortea el primer desnivel del cuarto y comenta con una risotada muda: “¡Es el Disneylandia del fucking!”.
En el Hotel General Paz, situado en el borde entre Villa Lynch y Devoto, se expone Chilaut, “la primera muestra de artes plásticas en un albergue transitorio”. Esta decena de dibujos eróticos de Lucano, que será itinerante y mutante en los próximos días (mañana se mudará, modificada, al Hotel ETC, Monroe 847, y el martes 30 irá al Hotel El Bosque, Castañeda 1848), es el pretexto para articular una performance estética y a la vez una inteligente operación de marketing. La marca de preservativos Prime lo organizó todo, a propósito del lanzamiento de un nuevo producto. “Fue azaroso”, dice Mariano, diseñador gráfico de 35 años. “Conocía casualmente a un ejecutivo de Prime al que le gustaban mis dibujos. En un momento surgió la idea de hacer algo juntos. Cuando me preguntó dónde quería exponer, le dije ‘¡en un telo!’.”
Lucano trabajó como diseñador e ilustrador en La Maga, La García y ahora codirige el semanario Barcelona. En la inauguración, gente del periodismo gráfico se cruzaba con dibujantes, ejecutivos, promotoras que repartían cajas de forros y mozos que servían bebida y canapés. Un saxofonista apostado contra una columna del garaje soplaba acordes melosos. Al fondo, en una suntuosa habitación de dos pisos cuyo turno se paga 300 pesos, Lucano brindaba con los ejecutivos del látex. Hechos en tinta, los dibujos de Chilaut plantean situaciones de trasfondo de discoteca, de baño público y de pasarela, pero operan más en el plano de la sensualidad que de la pornografía. “Hay mucha imaginería de boliche”, dice el autor. “Me gusta mirar. ¿A quién no? Si me digo dibujante, mirar es mi profesión.”
El gerente de Prime, un pelado de bigotes, se plantó con un micrófono de pie frente al público que se esparcía entre los sillones, la alfombra y el primer piso, donde está la cama. Hablaba de las bondades de este nuevo gel íntimo con aloe vera y caléndula, que provee una lubricación “sedosa y aún más placentera, si cabe”. El tipo se hizo el gracioso con respecto a la etapa de testeo del producto, y luego le cedió el micrófono a Lucano, que dio en la tecla: “Los dibujos son apenas una excusa. La verdadera obra es que estemos todos acá”. Ex alumno de Eduardo Ferro, Fernando Bedoya y Carlos Nine, Mariano dice que “sólo” hace dibujos, ese “género menor”. “Aunque esto es una performance, también.”
Y la performance es tanto estética como social. “Este es un sitio con un alto porcentaje de uso clandestino”, observa. “Así que la idea de abrirlo a un encuentro social, sacarlo de contexto, restarle esa cosa amenazadora, está bueno. La gente entra, conversa, bebe algo.” Además, tiene que ver con “desacralizar” el espacio del evento.
Al principio, Lucano temía que la muestra se limitara a los pasillos del hotel. El hecho de que incidan en el contexto de intimidad representa un valor agregado. Luego de la inauguración, los diez dibujos quedaron expuestos en las piezas. “Es maravilloso”, dice el dibujante. “Si bien en los noventa, con el sida, las empresas de forros activaron un cambio de marketing, está bueno que se metan en lo cotidiano, como una vernissage.” Sonriéndoles a las burbujas fosforescentes del hidromasaje, el artista da un respingo, como si acabara de recordar algo: “Voy a ver si llegó mi mamá. ¡Quiero saludar a mi vieja en un telo!”.
https://www.pagina12.com.ar/diario/cultura/7-29370-2003-12-17.html


EL PATAGÓNICO
Muestra en el Centro Cultural por la memoria en Trelew
Organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y con el auspicio de las Abuelas de Plaza de Mayo, hoy quedará habilitada en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew la muestra de collages “Pena de Muerte”, creada por Mariano Lucano, fundador y codirector de la Revista Barcelona, quien participará del acto.
La inauguración de la muestra de collages y dibujos tendrá lugar a las 18 y la misma permanecerá montada en el Centro Cultural por la Memoria (ex aeropuerto de Trelew) hasta el próximo 8 de octubre.
Muchos de los collages y dibujos realizados por Mariano Lucano forman parte del libro Penas de Muerte (Barcelona, 2007), aunque algunos de los expuestos no entraron en la edición del libro y otros son bocetos preeliminares.
La muestra es una suerte de presentación del libro y, en cierto sentido, una parodia de una experiencia museográfica. “Colgar estas obras en el edificio del viejo aeropuerto de Trelew (donde fueron capturadas las víctimas de la llamada Masacre de Trelew) es una forma de resignificar la obra”, se indicó desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Mariano Lucano nació en Buenos Aires en 1968.  Es diseñador gráfico (UBA, 1995) y es fundador y codirector de la revista Barcelona. En la plástica, realizó cursos con José Marchi, Eduardo Ferro, Carlos Nine y Fernando Bedoya. Es autor de los Libros Caprichos (Antilibros, 2009) y Penas de Muerte (Barcelona, 2007), y coautor de Barcelona 200 años, el Libro Negro del Bicentenario (Barcelona, 2009) y Epistemología para Principiantes (Era Naciente, 2008). Fue jefe de arte de las revistas La Maga (1992-98) y La García (1999-2001). Publica sus trabajos en las editoriales Agón, Troquel, Santillana, Kapelusz, Norma, Alfaguara y Aiké. Dibuja para las revistas Playboy, THC, Mú, Caras y Caretas y Barcelona. En diciembre de 2001 recibió el premio ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas) por sus dibujos en las revistas Nueva y La Maga.
https://www.elpatagonico.com/muestra-el-centro-cultural-la-memoria-trelew-n1380698


TRAVEL MAGAZINE
Mariano Lucano
Con referentes como Francis Bacon, Pablo Picasso, Lucien Freud y Ralph Steadman, Mariano Lucano impone un estilo desenfadado que combina manchas azarosas y líneas precisas para cargar su obra de erotismo, muerte, risa, parodia y un humor que se percibe incluso en la disposición desordenada de elementos en su obra.
De chico, ¿ya sabías que querías ser artista?
-No, no lo sabía. Aunque dibujaba y hacía collages varias horas al día… Evaluaba, sí, la idea de ser docente (de algo), o arquitecto… El caso es que aún no sé qué quiere decir ser “artista”; de hecho, yo me considero un dibujante.
¿Hoy sentís que sos lo que soñabas entonces?
-No, porque era un niño ingenuo que ignoraba todo acerca de las ironías y el cinismo… Eso vino con los años….
En tu obra hay azar, violencia, ironía, humor y un mensaje para el que quiera ir más en profundidad, ¿cierto?
-En mi obra el azar aparece en el método de realización, y se corporiza en lo que yo llamo “accidentes programados” o provocados: arrojo, de alguna manera más o menos violenta, tinta sobre el papel, sin mucho control de mi parte, y reconstruyo una imagen basándome en ese “enchastre programado”, casi como jugando a intentar arreglarlo. El humor aparece en el espectador ante el desorden inesperado, algo así como una sorpresa visual, o un orden distinto al esperado….
¿Sentís que el arte puede cambiar el mundo?
-No sé si puede cambiar al mundo. Me parece que lo acompaña, pero no que lo cambia en un sentido estricto y dramático…. Creo que el arte tiene la misión de hacer tolerables ciertas cosas del mundo, y puede señalar también cosas a cambiar, pero no las cambia en sí. Aunque, claro está, me cambió a mí, hasta el punto tal que es vital para mi ánimo el hecho de dibujar… Y está claro también que no quiero que lo que hago le pase desapercibido a mi espectador.
Expusiste hace poco para la provincia de Misiones, ¿en qué estás trabajando ahora?
-Expuse en la Casa de Misiones unos dibujos que una visita a las cataratas “me obligó” a hacer… O sea, quería aprender y aprehender cómo dibujar la imagen del agua con tintas…  Ahora mismo estoy trabajando en dos series simultáneas. Una es como un recreo, una suerte de vacación o viaje visual, consiste en dibujos de paisajes típicos de la Argentina, que en mí funcionan como un viaje sin moverme del tablero. Son dibujos en pequeño formato, en los que juego bastante haciéndolos. La otra serie, que denominé “Famofagia”, es de dibujos de un tamaño mayor al metro de lado y que tienen por modelo las aglomeraciones de fotógrafos, famosos y cholulos que se dan en torno a las red carpets.
marianolucano.tumblr.com
https://travelmgz.com/2018/04/23/mariano-lucano/


ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
SUCESOS ILUSTRADOS
La Muestra SUCESOS ILUSTRADOS de Abuelas de Plaza de Mayo es una muestra con los ilustradores que colaboran desde hace años con nuestra institución: Lucas Nine, Pablo Bernasconi, Martín Kovensky, Mirian Luchetto, Daniel Roldán y Mariano Lucano. Han sido quienes desde que nació el mensuario de Abuelas, ilustran nuestras buenas y malas noticias. Sus dibujos reflejan los últimos años de trabajo de la institución y por eso hemos decidido utilizarlas para conmemorar los 29 años. Hemos solicitado a cada uno que elija cinco de sus mejores dibujos publicados en el mensuario. Cada uno agregó una nueva ilustración en reconocimiento a la lucha de las Abuelas.
https://www.abuelas.org.ar/item-difusion/sucesos-ilustrados-165

​EL DESTAPE
MASHAPS. Los lados B de María Teresa de Austria
Una muestra de Mariano Lucano que historiza de manera aberrante un personaje de la historia de arte que jugó un rol fundamental en la pintura de Diego Velázquez: María Teresa de Aurstria.
03 DE JULIO 2015
El Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo. MASHAPS es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica. Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa de Austria: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos. Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.
María Teresa de Austria nació en el Escorial en 1638. Fue la hija mayor del rey de España Felipe IV. Educada para algo que nunca llegó a ser: Reina de España. Fue modelo de Diego Velázquez durante más de dos décadas. Casada en 1660 con Luis XIV, se mudó al entonces flamante Palacio de Versalles. Vivió en el encierro, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Fue reina, pero consorte. Una reina sin reino. Murió en 1683.
Mariano Lucano diseñador plástico y artista gráfico. Fue fundador de Revista Barcelona, de la que es codirector actualmente. Fue Jefe de Arte de la revista La Maga (1992-1998) y Jefe de Arte de la revista La García (1999-2001). Dibuja para distintas editoriales y medios gráficos.
Escarlata. Espacio de Arte (Serrano 1408, Palermo)
Del 18 de julio al 6 de agosto,
de martes a sábados de 15 a 20 horas
https://www.eldestapeweb.com/arte/mashaps-los-lados-b-maria-teresa-austria-n7356


ARTEINFORMADO
Pequeño formato en Dibujo
Exposición en Concepcion del Uruguay, Entre Rios, ArgentinaDescripción de la Exposición
Artistas: Sergio Blatto, Ladislao Kelity, Jorge Argento, Roberto Koch, Hugo Musser, Martin Escubet, Carina Amarillo, Ricardo Supisiche, Eduardo Pasquini, Hilda Johnston, Eduardo Silva, Ana Maria Paris, Mauricio Nizzero, Luis Cordiviola, Mariela Suárez, Luis Alberto Salvarezza, Catalina Chervin, Sandra Maria Ruiz Pisani, César López Claro, Patricio Bruna, Raúl González, Mariano Lucano, Derlis Maddonni, Claudio Lara.
Casi todos los artistas afirman que su primer acercamiento al arte fue a través del papel y en especial pequeñas hojas, estos dibujos y sus soportes son íntimos y cercanos, siendo fundamentales en el desarrollo de la obra del artista, a veces quedan como simples bocetos, ideas para la gran obra o simplemente se transforman en pequeñas joyas.


UNIVERSIDAD DE PALERMO
COMITÉ ACADÉMICO DEL DISEÑO ARGENTINO
Mariano Lucano
Nació en Buenos Aires en 1968. Es diseñador plástico y artista gráfico (UBA, 1995). Fundador y codirector de la revista Barcelona. Fue Jefe de Arte de la revista La Maga (1992-1998); Jefe de Arte de la revista La García (1999-2001); Jefe de Arte de la revista Soy Rock (2003-2006).
Dibujó para las editoriales Santillana, Kapelusz, Norma, Aique-Larousse y Sudamericana, y en las revistas La Maga, El Toque, Playboy, Caras y Caretas, THC, Mu, Crisis y Playboy México, entre otras.
https://www.palermo.edu/dyc/comite_academico_diseno/diseno_2014.html


WIPE
Mashaps, Los lados B de María Teresa de Austria
CUANDO
Todos los Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados 15:00 hs. Hasta el 6 de AGOSTO    DONDE
Escarlata, Espacio de Arte, Serrano 1408, CABA.   
Mash-up es un género de música popular que se produce combinando dos o más temas en una especie de collage para producir uno nuevo.
MASHAPS es, en la exposición de Mariano Lucano, la adaptación de ese concepto a la plástica.
Una serie de dibujos de tinta sobre papel en los cuales se propone otra conducta para María Teresa de Austria: la de una princesa rebelde, erótica, libre y más contemporánea; una joven traviesa que invade obras maestras europeas de los siglos XV al XIX, para desnudarse en ellos.
Diálogos, diacronías y resultados provocativos a partir de dibujos sobre cuadros de los pintores Diego Velázquez, Caravaggio, Manet, Francisco de Goya, Botticelli y Vermeer, escogidos por el artista.
¿Quién es la protagonista?
María Teresa de Austria nació en el Escorial en 1638. Fue la hija mayor del rey de España Felipe IV. Educada para algo que nunca llegó a ser: Reina de España.
Fue modelo de Diego Velázquez durante más de dos décadas.
Casada en 1660 con Luis XIV, se mudó al entonces flamante Palacio de Versalles. Vivió en el encierro, sin adaptarse a los usos de la corte francesa ni al idioma. Fue reina, pero consorte.
Una reina sin reino. Murió en 1683.
http://www.wipe.com.ar/eventos/muestras/7168/Mashaps-Los-lados-B-de-Maria-Teresa-de-Austria

​LA NACIÓN
LIFESTYLE  | LA NACION REVISTA
Pulp, el elogio de lo descartable
Escritura ágil y visceral es la premisa de este género legendario que vive ahora su propio fenómeno en el país, con ediciones prolijamente descuidadas
El arte de tapa es uno de los grandes aportes de la literatura pulp. Pensadas para vender en masa, coloridas y llamativas, las portadas aportaron un "género en sí mismo", según explica el dibujante Mariano Lucano, fundador y codirector de la Revista Barcelona e ilustrador de El paraíso de los condenados, de Abdullayev. "Es que todo surge desde la condición visual, más que de lo narrativo. Es la industria la que definió el formato. Luego se buscó contenido que pudiera ser soportado por ese formato y no al revés", agrega. ¿Qué es, además del arte de tapa, lo que atrae del pulp a un dibujante? "Como ser humano y argentino –sigue Lucano–, tengo el mismo morbo que cualquiera. En la novela que ilustré hay un poco de sexo, un poco de lepra, un crimen y la policía soviética tratando de resolverlo. Es un poco chismoso, morboso y complicado. Y encima rápida y fácil: irresistible."
https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/pulp-el-elogio-de-lo-descartable-nid1870553